Mejora tu Salud

Articulos y consejos para mejorar su salud

Salud

¿Qué es la cara de luna?

La cara de luna, también conocida como facies de luna, no es un diagnóstico médico. Ocurre cuando el exceso de grasa o líquido corporal hace que la cara de una persona parezca muy redonda.

Una causa común de la cara de luna llena es el uso de ciertos medicamentos, incluido el esteroide prednisona. Otras causas incluyen el síndrome de Cushing, el hipotiroidismo y el aumento de peso.

La cara de luna no es peligrosa, pero algunas personas encuentran que afecta su autoestima.

Siga leyendo para obtener más información sobre las diferentes causas de la cara de luna llena, cómo manejarla y cómo minimizar su impacto en la autoestima.

causa

Compartir en Pinterest
Serguéi Nikiforov/Getty Images

Las causas de la cara de luna incluyen ciertas condiciones de salud, medicamentos y factores de estilo de vida.

tratamiento con esteroides

medicamentos esteroides, como la prednisona, puede causar aumento de peso en la cara. Pueden hacer que la cara de una persona luzca hinchada, hinchada y redonda.

Estos síntomas generalmente desaparecen una vez que la persona interrumpe el tratamiento. Una dosis más baja de esteroides también puede reducir los síntomas. Aunque la cara de luna puede afectar la autoestima de una persona, es importante tomar medicamentos con esteroides según lo prescrito por un médico. Suspender o reducir la medicación sin el consejo de un médico puede ser muy peligroso.

De acuerdo a un reporte de caso 2019, en casos raros, los tratamientos con esteroides desencadenan el síndrome de Cushing. Cuando esto sucede, es posible que una persona deba tratar la afección para ver una mejora en sus síntomas faciales.

Síndrome de Cushing

En las personas con síndrome de Cushing, el cuerpo produce demasiado cortisol, una hormona asociada con el estrés. El cortisol afecta la presión arterial y la glucosa en sangre, y puede causar inflamación.

Esta inflamación significa que las personas con esta condición pueden tener cara de luna llena. Algunas personas también desarrollan una joroba en la parte superior de la espalda. El tratamiento del síndrome también trata los síntomas faciales y de espalda asociados.

Diabetes y resistencia a la insulina

Las personas con diabetes o resistencia a la insulina pueden aumentar de peso porque el cuerpo no puede descomponer fácilmente la glucosa. Como resultado, el cuerpo almacena el exceso de glucosa como energía en forma de grasa.

Con el tiempo, esto puede causar aumento de peso, lo que lleva a una cara hinchada e hinchada.

Las personas que aumentan de peso repentinamente a pesar de no hacer cambios en su dieta o estilo de vida deben considerar contactar a un médico. Una condición subyacente puede ser responsable de estos cambios de peso.

aumento de peso

El aumento de peso puede hacer que la cara se vea más redonda.

No es posible reducir la grasa corporal de forma localizada, por lo que los ejercicios faciales no cambiarán una cara de luna. En cambio, perder el exceso de peso corporal puede hacer que la cara se vea menos redonda.

prevención

No siempre es posible prevenir la cara de luna, especialmente porque algunas personas tienen naturalmente una forma de cara muy redonda.

La cara de luna también puede ser un efecto secundario inevitable de los esteroides. Aunque dejar de tomar el medicamento puede hacer que la cara sea menos redonda, también puede hacer que regresen los síntomas médicos graves. Las personas no deben suspender o reducir su medicación a menos que un médico se lo haya indicado.

Sin embargo, las siguientes estrategias pueden ayudar a prevenir la cara de luna llena en algunas personas:

  • mantener un peso corporal moderado
  • Pregúntele a un médico acerca de los tratamientos médicos que tienen menos probabilidades de causar cara de luna llena antes de comenzar el tratamiento.
  • beber mucha agua todos los días y reducir la ingesta de sodio
  • preguntarle a un médico acerca de las estrategias de dieta que pueden reducir la gravedad de la cara de luna llena

tratos

La cara de luna no es una condición médica dañina y las personas no necesitan tratarla. El manejo de la cara de luna generalmente comienza con el tratamiento de cualquier afección subyacente que la cause.

Por ejemplo, muchas personas con enfermedad de Cushing tienen un tumor que secreta hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La extirpación del tumor puede tratar la afección y hacer que la cara de luna desaparezca.

Algunas opciones de tratamiento también pueden reducir la cara de luna llena en personas que se someten a un tratamiento con esteroides. Éstos incluyen:

  • cambiar a un esteroide diferente bajo la guía de un médico
  • usar una dosis más baja de un esteroide recetado bajo la supervisión de un médico
  • hacer ajustes en el estilo de vida, como comer menos sal o beber más agua

Vivir con cara de luna

Algunas personas con cara de luna pueden encontrar que afecta su autoestima. Los siguientes consejos pueden ayudarlos a reducir su impacto en su confianza:

  • Practicando la neutralidad corporal: El movimiento de neutralidad corporal promueve el mensaje de que una persona no tiene que amar su apariencia. En cambio, pueden sentirse neutrales hacia su cuerpo y su apariencia. Sentir menos presión para lucir de cierta manera puede aliviar la angustia por la cara de luna.
  • Enfatizando la apreciación del cuerpo: Una persona puede enfocarse en lo que el cuerpo puede hacer en lugar de cómo se ve. Esto puede ser especialmente útil para aquellos cuyo tratamiento médico les causa la cara de luna llena. Una técnica es tratar de enumerar cinco beneficios del tratamiento o cinco cosas impresionantes que el cuerpo puede hacer.
  • Minimizar la retención de agua: Comer menos sal y menos alimentos procesados, así como beber mucha agua, puede ayudar a reducir la hinchazón en la cara.
  • Unirse a un grupo de apoyo: Algunas personas pueden beneficiarse de ser parte de un grupo de apoyo junto con personas que tienen una condición médica similar o que están recibiendo tratamientos médicos similares.

Resumen

La cara de luna es un efecto secundario común e inofensivo del tratamiento con esteroides. El aumento de peso, el síndrome de Cushing y otras condiciones médicas pueden causar una cara hinchada e hinchada.

El tratamiento de la afección subyacente puede reducir la apariencia de la cara de luna llena. Sin embargo, cuando los medicamentos son la causa, los síntomas no desaparecerán hasta que la persona deje de tomar el medicamento. Nunca deben hacer esto sin hablar primero con un médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *